• Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes

Buscar

Agustín Codazzi

Imagen Bicentenaria

Firma_Del_Acta_De_La_Independencia.jpg

Participantes

www.bnv.gob.ve
Biblioteca Nacional de Venezuela
www.agn.gob.ve
Archivo General de la Nación
www.cnh.gob.ve/
Centro Nacional de Historia
www.fonacit.gob.ve
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
www.bibliotecayacucho.gob.ve/
Fundación Biblioteca Ayacucho
www.cnti.gob.ve
Centro Nacional de Tecnologías de Información
www.cantv.net
Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela
www.mct.gob.ve/
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias

Sector Cultura

www.ministeriodelacultura.gob.ve
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
www.elperroylarana.gob.ve
Fundación el Perro y la Rana
www.distribuidoradellibro.gob.ve
Distrubuidora Venezolana del Libro
www.cenal.gob.ve/
Centro Nacional del Libro
www.casabello.gob.ve
Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Enlaces de Interés

www.bicentenario.gob.ve
Bicentenario de Venezuela
www.bicentenarioindependencia.gov.co
Bicentenario de la República de Colombia
www.bicentenario.argentina.ar
Bicentenario de República de Argentina
www.perubicentenario.pe
Bicentenario del Perú
www.bicentenario.gob.mx
Biblioteca Digital Bicentenario de México
www.franciscodemiranda.org
Francisco de Miranda catalogo digital
www.bicentenariochile.cl
Centro de Estudio Bicentenario de Chile

Acerca del Portal Bicentenario

Encuesta

¿Cuál es su opinión acerca del Portal Bicentenario?
 

cnti

Cronología de Bolivia PDF Imprimir

Bolivia

bolivia

1780

Sublevación de Túpac Amaru


Noviembre.- Se encabeza en el Cuzco una amplia rebelión indígena  conducida por José Gabriel Condorcanqui, alias Túpac Amaru, por atropellos   cometidos por funcionarios de  la corona española hacia la población indígena. Luego de  su derrota  en Tinta, Túpac Amaru, es conducido a Cuzco y sentenciado a morir descuartizado en la Plaza de Armas, no sin antes    presenciar la ejecución de toda su familia.


1781

Tomás Katari


Tomas Katari  encabeza una  insurrección indígena en el sur de la Real Audiencia de Charcas por los atropellos, excesivos impuestos y multas exigidos a la comunidad. Las autoridades logran reducirlo a prisión  y más tarde es ejecutado por las tropas españolas. Esta rebelión pudo ser contenida con enormes  esfuerzos y un gran número de jefes indígenas pagó con su vida la sublevación.


Julián Apaza


Como resultado  de las sublevaciones de los Katari y Túpac Amaru  se da  el estallido encabezado por el indígena Julián Apaza , quien adoptó el nombre de  Tupac Katari y se declara Virrey, sitia  la ciudad  de la Paz convertida en un gran reducto realista. Dicho sitio duró solo 109 días y las autoridades logran reducirlo a prisión  condenándolo  a morir descuartizado .


1809

Insurrección en Chuquisaca


Mayo 25.- Encabezada por Bernardo Monteagudo y Jaime de Zudáñez, destituyen al Presidente de la  Real Audiencia D. Ramón García Pizarro e inmediatamente  constituyen  una Junta de Gobierno que se formó con los miembros adeptos a la causa de la revolución. Las autoridades españolas disuelven el movimiento y sus cabecillas fueron muertos unos y encarcelados otros.


Insurrección de la ciudad de La Paz

Junta Tuitiva

Julio 16.-Luego del estallido de una insurrección de Chuquisaca, se organiza un pronunciamiento en la ciudad de la Paz contra el régimen español. Un grupo de independentistas, dirigido por el soldado mestizo Pedro Domingo Murillo, toma la gobernación local, el obispado de La Paz, y conforman una Junta llamada Tuitiva, es decir, protectora. Manifiestan su oposición al régimen  Central  Español y proclaman un gobierno americano independiente. Sin embargo, el movimiento es reprimido por tropas del general Goyeneche.  Para el 29 de enero de 1810  se pronuncia la sentencia de muerte de Pedro Domingo Murillo  quien es  ahorcado, junto a ocho de sus compañeros, por las autoridades coloniales.


1810:

Insurrección  en Cochabamba

Septiembre 14.- Levantamiento en Cochabamba: los patriotas Francisco de Rivero Esteban Arze y Melchor Guzmán conducen un  movimiento,  deponen a las autoridades y proclaman la revolución. La ciudad de Oruro secundó la iniciativa y a los diez días del acontecimiento de Cochabamba se pronuncia también  Santa Cruz de la Sierra.


1811

Revés patriota  en Guaqui

Junio  20.- Tropas independentistas procedentes de la Plata  y comandadas por D. Juan José Castelli son derrotadas  por el general  realista José Manuel Goyeneche  en  Guaqui,  terminando así con la ocupación argentina en el Alto Perú


1813

Nueva derrota de los independentistas platenses

Octubre 1.- Los independentistas platenses vuelven a invadir Bolivia al mando del General Manuel Belgrano pero son derrotados en Vilcapugio y nuevamente en  Ayouma  el 14 de noviembre.


1816-1823

Se Inicia la  Guerra de Guerrillas

Durante este período de la independencia en el alto Perú los caudillos aislados (jefes de pequeñas partidas de campesinos y soldados dispersos), mantuvieron en jaque a los realistas.

1824

Batalla de Junín

Agosto 6.-  Simón Bolívar ayudado por el General Antonio José de Sucre, vence en la pampa de Junín  al ejército español comandado por el General José Canterac.


1824

Batalla de Ayacucho


Diciembre 9.-  Se desarrolla la batalla de Ayacucho al mando del General Antonio José de Sucre quien derrotó a las fuerzas realistas comandadas por el Virrey De La Serna y teniendo como jefe del Estado Mayor al General José Canterac.  La capitulación de Ayacucho se firma al anochecer de ese día en el mismo campo de batalla y estipuló el reconocimiento por España de  la independencia de Perú. América alcanzó su definitiva liberación de España.


1825

Sucre convoca a asamblea

Febrero 9.-  Luego de la batalla de Ayacucho el General Sucre se dirige hacia el interior del Alto Perú,  se reúne con Casimiro Olañeta, abogado  y notable orador, convocan a una Asamblea con el fin de  resolver el destino de las provincias alto-peruanas. Se reúnen el 10 de  julio y se organiza una Comisión formada, entre otros, por  el presidente del Congreso Estaban José Mariano Serrano con el propósito de redactar la Declaración de Independencia.


1825

Firma del Acta de Independencia


Agosto 6.- Una asamblea  reunida en la ciudad Chuquisaca  determina la separación del alto Perú declarándose independiente. Se Firma el Acta de Independencia en conmemoración de la Batalla de Junín. Mediante un decreto se determina que el nuevo estado llevaría el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, (luego se denominará Bolivia) quien a la vez fue designado "Padre de la República y Jefe Supremo del Estado". Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la Presidencia de la República por lo  cual designó al General Antonio José de Sucre.


1826


Perú reconoce la independencia de Bolivia


Mayo 18.- En Lima, Bolívar firma, por parte del Perú, un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia.



Asamblea Constituyente

Mariscal Sucre Presidente


Mayo  25.- Reunida la Asamblea Constituyente, aprueba  el proyecto de Constitución que envió el Libertador. Para ese entonces, El Mariscal  Antonio José de Sucre  actuaba como Presidente Provisional en sustitución de Bolívar quien  se encontraba en el Perú. La Asamblea lo designa Presidente Vitalicio.  Sucre acepta con la condición expresa de efectuar sus funciones por tiempo limitado.


Constitución Vitalicia de1826

Primera Constitución Boliviana


Noviembre 19.- Se promulga  la primera Constitución Vitalicia o Bolivariana, enviada por Simón Bolívar desde Lima. La Asamblea aceptó íntegramente el proyecto con leves enmiendas.


1828


Motín en Chuquisaca


Abril 18.- Estalló un motín en Chuquisaca destinado a derrocar el gobierno boliviano y a asesinar al Presidente Sucre.  El Mariscal fue herido de bala. Este incidente lo hizo tomar la decisión de dimitir, para evitar rencillas y contribuir a la tranquilidad de la República.


Intervención peruana en Bolivia


Mayo 1.- Fue una operación militar al mando del General. Agustín Gamarra. Este conflicto fue el primero de importancia para la República de Bolivia,  ya que  ponía en peligro  su independencia al ser ocupado el territorio por tropas peruanas. Esta incursión  tenía como objetivo obligar la salida de las tropas grancolombianas de Bolivia, pues los peruanos consideraban  una amenaza para su soberanía  a la Gran Colombia.


Firma del  Tratado de Piquita


Julio 6.- Tratado de Piquiza en el que se pactó la salida de las tropas grancolombianas de Bolivia y la retirada peruana del suelo boliviano, tras lograr la dimisión del Presidente Sucre y la instauración de un gobierno sin influencia  bolivariana.


Reunión del Congreso Nacional


Agosto 2.-El Congreso Nacional reunido en Chuquisaca acepta la renuncia del Presidente Antonio José de Sucre. Lo sucede en el cargo, aunque por poco tiempo, el General. José María Pérez Urdininea.


1829


Presidencia  Constitucional de Andrés de Santa Cruz


Mayo.- .El Mariscal de Zepita,  Andrés de Santa Cruz,  asume la Presidencia de Bolivia y pasa a ser figura central del período. Durante su prolongado gobierno  (hasta 1839) se sentaron las bases administrativas y jurídicas del Estado boliviano.

 

Lo más visitado

La Segunda República

La Segunda República  Centro Nacional de Historia A lo largo del año 1813, la República se recuperará de la desesperación y el terror generado por las tropas del general Domingo de Monteverde, Capitán General de la Provincia de Venezuela. Derrotar el ostracismo y la tiranía, la incapacida...

La Primera República

Vida Cotidiana en tiempos de Independencia  Centro Nacional de Historia ¿Qué comían los venezolanos durante la independencia?   U n aspecto desconocido para la gran mayoría de los venezolanos en la actualidad es qué comían los habitantes de nuestro país durante la época independent...

La Liberación del Sur

  La Liberación del sur Centro Nacional de Historia   Todo un Continente. El pacto colonial entre España y sus posesiones americanas estaba prácticamente agotado, situación que se inserta en la transición de un modelo mercantilista a una nueva forma de producción capitalista, indus...

Cronología de Venezuela

Venezuela 1730-1732 Rebelión de Andresote El zambo Andrés López del Rosario “Andresote” se subleva en el Valle del Yaracuy, contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana que ponía obstáculos al contrabando entre la costa y la Isla de Curazao. La rebelión es apoyada ...

Isidro Antonio López Méndez

iconografia/personajes/isidro_lopez_mendez (1751-1814) Sacerdote y Diputado por la Ciudad de Caracas. ...

Acta del 19 de Abril

iconografia/slideshow/acta Acta del 19 de Abril de 1810. Capilla de Santa Rosa, Alcaldía de Caracas. ...

Inicios de la Emancipación Venezolana

 Inicios de la Emancipación Venezolana   Centro Nacional de Historia En la República que se construía sobre la sociedad colonial la separación tajante entre unas “calidades” superiores y otras inferiores fue el primer parámetro de una serie de exclusiones que terminó cristalizando ...

Características del Portal Bicentenario

Pensamiento Político Republicano en la Etapa Bicentenaria: Orientados por los eventos históricos haremos una selección y compilación de documentos con criterios de preservación y conservación del patrimonio. Siendo garantes de la democratización de la información como servidores públicos ...

Plano de Caracas en 1810

iconografia/slideshow/plano PLAN DE LA VILLE DE CARACAS. DANS L'AMERIQUE MERIDIONALE. Capitale des Provinces de Venezuela, Maracaibo, Varinas, la Guianne et de l'Isle de la Margueritte. Pour servir au Voyage a la partie orient de la Terre ferme. Par F. DE PONS ex Agt du Gouberment Francaiis ...

Nuestra Señora de Caracas (Color)

iconografia/slideshow/sencolor Hoy se conserva en el Museo Nacional de Caracas. Se observan en el cuadro las torres de Catedral, de San Mauricio y de Candelaria  como debían existir antes del terremoto de 1812. -La pintura es sobre tela, adherida a una tabla de cedro - Tiene un marco lis...