• Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes

Buscar

Agustín Codazzi

Imagen Bicentenaria

bicentenario4.jpg

Participantes

www.bnv.gob.ve
Biblioteca Nacional de Venezuela
www.agn.gob.ve
Archivo General de la Nación
www.cnh.gob.ve/
Centro Nacional de Historia
www.fonacit.gob.ve
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
www.bibliotecayacucho.gob.ve/
Fundación Biblioteca Ayacucho
www.cnti.gob.ve
Centro Nacional de Tecnologías de Información
www.cantv.net
Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela
www.mct.gob.ve/
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias

Sector Cultura

www.ministeriodelacultura.gob.ve
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
www.elperroylarana.gob.ve
Fundación el Perro y la Rana
www.distribuidoradellibro.gob.ve
Distrubuidora Venezolana del Libro
www.cenal.gob.ve/
Centro Nacional del Libro
www.casabello.gob.ve
Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Enlaces de Interés

www.bicentenario.gob.ve
Bicentenario de Venezuela
www.bicentenarioindependencia.gov.co
Bicentenario de la República de Colombia
www.bicentenario.argentina.ar
Bicentenario de República de Argentina
www.perubicentenario.pe
Bicentenario del Perú
www.bicentenario.gob.mx
Biblioteca Digital Bicentenario de México
www.franciscodemiranda.org
Francisco de Miranda catalogo digital
www.bicentenariochile.cl
Centro de Estudio Bicentenario de Chile

Acerca del Portal Bicentenario

Encuesta

¿Cuál es su opinión acerca del Portal Bicentenario?
 

cnti

Cronología de Venezuela Imprimir

Venezuela

venezuela

1730-1732


Rebelión de Andresote


El zambo Andrés López del Rosario “Andresote” se subleva en el Valle del Yaracuy, contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana que ponía obstáculos al contrabando entre la costa y la Isla de Curazao. La rebelión es apoyada por criollos y contrabandistas.


1741

Rebelión de San Felipe


Enero 4.- Movimiento organizado por la población San Felipeña, en contra del nombramiento de Ignacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe, con el fin de erradicar el contrabando de los Valles de Yaracuy. Basazábal debía actuar de común acuerdo con el gobernador y con la Compañía Guipuzcoana.


1744

Rebelión de El Tocuyo


Mayo 11.- Movimiento en el que participó un grupo de habitantes de la ciudad de El Tocuyo, como protesta de los agricultores por las órdenes de la Compañía Guipuzcoana de reclutar hombres para enfrentar la escuadra inglesa.


1749

Juan Francisco De León


Abril.- Juan Martín de Echeverría, relacionado con la Compañía Guipuzcoana, intenta tomar posesión del cargo de Teniente, cabo de guerra y juez de comicios en Panaquire, cargo que ocupaba el canario Juan Francisco De León. El hecho genera una protesta general encabezada por Juan Francisco con 800 pobladores de Panaquire, Caucagua, Guatire y otras comarcas, quienes arriban a la población de Chacao para solicitar la expulsión de los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana.


1781

Rebelión de los Comuneros


Julio.- Movimiento de protesta que estalló en las provincias de Mérida, San Cristóbal, Lobatera, La Grita contra la política fiscalista del Gobierno Español implantada por el intendente José de Abalos.


1795

Movimiento Insurreccional de José Leonardo Chirino


Mayo 10.- Estalla en La Sierra de Coro la rebelión de negros, zambos, indios y esclavos encabezada por José Leonardo Chirino y José de la Caridad González influidos por la Revolución de Haití. Esta insurrección buscaba la proclamación de la República, la abolición de la esclavitud y la supresión o disminución de las alcabalas. Los insurrectos son condenados a muerte.



1797

Conspiración de Gual y España (La Guaira)


Julio 13.- Manuel Gual y José María España, organizaron una conspiración independentista contra la dominación española. El alzamiento se planea para el 16 de julio, pero el 13 son descubiertos y denunciados al Capitán General Pedro Carbonell. Esta conspiración fue considerada como un movimiento precursor de la independencia.



1799

Se descubre conspiración de Pirela


Mayo.- Se denuncia en Maracaibo una insurrección de pardos, negros y mulatos, encabezada por Francisco Javier Pirela, sastre marabino y subteniente de la compañía de milicias de pardos.



Ejecución de José María España


Mayo 8.- Es ahorcado en la Plaza Mayor de Caracas el patriota José María España, líder conjuntamente con Manuel Gual de la sublevación contra el régimen español. Antes de ser ejecutado, dice: “No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas”


1800

Muerte de Manuel Gual


Octubre 25.- El Patriota Manuel Gual permaneció en la Isla de Trinidad donde era vigilado por los agentes del gobierno colonial español. Allí muere envenenado por uno de esos agentes de apellido Valecillos.


1805

Juramento del Monte Sacro


Agosto 15.- “¡Juro delante de Usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta no haber roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español ¡”

Este fue el juramento por la libertad de Venezuela que realizara Simón Bolívar, con 22 años de edad, en la Colina Romana del Monte Sacro, en compañía de su maestro Simón Rodríguez y Fernando Rodríguez del Toro.


1806

Desembarco de Miranda en la Vela de Coro


Agosto 3.- Francisco de Miranda al mando de una expedición Libertadora llega a la Vela de Coro y enarbola el pabellón tricolor que traía como emblema de la República que intentaba crear.


1809

Gobierno de Emparan


Mayo 19.- Vicente Emparan y Orbe, Mariscal de Campo, llega a Caracas a tomar posesión de la Gobernación y Capitanía General de la Provincia de Venezuela por decisión de la Junta de Sevilla.


1810

Inicio del Proceso de Independencia

Abril 19.- Movimiento con que se inicia en Caracas el proceso histórico de la Independencia de Venezuela. El Cabildo de Caracas destituyó al Capitán General Vicente Emparan y formó una Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII, todos los funcionarios del gobierno colonial son privados del mando,  y Vicente Emparan junto con los principales funcionarios del régimen son expulsados a Filadelfia.


1811

Primer Congreso de Venezuela


Marzo 2.- Se instaló en Caracas, en la casa del conde de San Javier, el primer Congreso de Venezuela, compuesto por 30 diputados. Una de las primeras acciones del Congreso fue elegir un triunvirato como poder ejecutivo que sustituiría a la Junta Suprema de Caracas, el cual quedó presidido por Cristóbal Mendoza, acompañado de Juan Escalona y Baltasar Padrón.


Declaración de la Independencia


Julio 5.- El Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, reunido  en la Capilla de Santa Rosa de Lima, con diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona, declaró la independencia absoluta de Venezuela.


La Constitución de la Primera República


Diciembre 21.- 37 diputados firman la primera Constitución de Venezuela y de Hispanoamérica. Es la primera que acoge el federalismo como sistema de gobierno, adopta los principios democráticos de los derechos del hombre: libertad, igualdad, propiedad y seguridad.


1812

Capitulación de Miranda en San Mateo


Julio 25.- El General Francisco de Miranda, a quien el poder ejecutivo designó el 4 de abril como Generalísimo del Ejército de la Confederación de Venezuela con plenos poderes (Dictatoriales), en un último intento para salvar la Primera República se firma la capitulación en San Mateo, entre Domingo de Monteverde y el Secretario de Guerra y delegado de Miranda, José de Sata y Bussy. Monteverde incumple el tratado, y se pierde la Primera República.


Manifiesto de Cartagena


Diciembre 15.- Simón Bolívar publica en Cartagena de Indias (Colombia), uno de sus grandes documentos políticos, “el manifiesto de Cartagena.” En él analiza las causas que conllevaron a la pérdida de la Primera República, las cuales atribuye al sistema federal que se adoptó, a la debilidad del gobierno, a la impunidad de los delitos, a la mala administración de la renta pública, entre otros aspectos.


1813

Reconquista del Oriente de Venezuela

Enero 13.- Se inicia la Campaña Libertadora del Oriente. Un grupo de patriotas refugiados en el islote de Chacachacare invade las Provincias Orientales al mando del Coronel Santiago Mariño, junto con Manuel Piar, Antonio José de Sucre y los Bermúdez, desembarcan y toman Güiria, guarnecida por 500 hombres al mando del marino español Juan Gabazo.


Inicio de la Campaña Admirable


Mayo 14.- Previamente autorizados por las autoridades granadinas para continuar la liberación de las Provincias de Venezuela, sale de Cúcuta el Ejército conducido por Simón Bolívar, conformando dos columnas: La Vanguardia, con Atanasio Girardot y Luciano d´El Huyar, vendrá vía San Cristóbal –La Grita- Mérida- Trujillo. La retaguardia, con José Félix Ribas, José Tejada y Rafael Urdaneta, llegará vía San Cristóbal – Selva de San Camilo – Barinas. Bolívar y sus hombres acumulan triunfos durante la Campaña Libertadora del Occidente o Campaña Admirable.



Decreto de Guerra a Muerte


Junio 15.- ¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aun cuando seáis culpables.” Frases finales del Decreto de Guerra a muerte que proclama Bolívar en Trujillo.


Bolívar en Caracas

Agosto 6.- Bolívar entra triunfalmente a Caracas y asume el gobierno supremo, después de derrotar las tropas de Domingo Monteverde. Termina la Campaña Admirable, y se establece la Segunda República.


Bolívar recibe el título de Libertador


Octubre 14.- La municipalidad de Caracas, reunida en el Templo de San Francisco, nombra a Simón Bolívar Capitán General de los Ejércitos y le otorga el Título de Libertador de Venezuela.



Batalla de Mosquitero


Octubre 14.- El teniente Coronel Vicente Campo Elías derrota en Caño Mosquitero, afluente del Río Orituco, a las Fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales.


Batalla de Bárbula


Septiembre 30.- El Realista Domingo de Monteverde cae en la trampa que le tendió Bolívar, al retirar éste las tropas que tenían sitiado al Jefe Realista en Puerto Cabello. Monteverde con sus hombres se abrió hacia la montaña, y en la altura de Bárbula fue atacado por tres columnas patriotas al mando de Atanasio Girardot, Rafael Urdaneta y Luciano D'elhuyar, venciendo la resistencia inicial que opuso el enemigo. El triunfo costó a los republicanos muchas bajas, entre ellas la del Coronel Atanasio Girardot.



Batalla de Araure

Diciembre 5.- Bolívar obtiene el triunfo en Araure, donde las tropas patriotas derrotan a las tropas realistas de José Ceballos y José Yáñez. Quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros, cuatro banderas  y numerosas piezas de artillería.


1814

Batalla de La Puerta -(Primera)


Febrero 3.- Las Fuerzas Realistas, al mando de José Tomás Boves, atacaron con 3.000 Jinetes y 500 Infantes al Ejército Patriota del Coronel Vicente Campo Elías, derrotándolo en el sitio de “La Puerta”


Batalla de La Victoria


Febrero 12.- Las Fuerzas Patriotas, bajo las órdenes del General José Félix Ribas y el Coronel Vicente Campo Elías, con la ayuda de Jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas, logran derrotar en La Victoria a José  Tomás Boves y a Francisco Tomás Morales.


Batalla de La Puerta (Segunda)


Junio 15.- Los ejércitos de Bolívar y Mariño son derrotados en la Segunda Batalla de La Puerta. Boves sitia la ciudad, la ocupa y sacrifica miles de patriotas. Bolívar se repliega en La Victoria.


Emigración a Oriente


Julio 7.- Ante el inevitable avance de Boves y su ejército hacia Caracas, Simón Bolívar, Santiago Mariño y demás patriotas emprenden la emigración a Oriente, en la cual más de 20.000 caraqueños huyen.


Batalla de Urica


Diciembre 5.- El Jefe realista José Tomás Boves y Francisco Morales derrotan a los patriotas José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez en Urica. Boves muere atravesado por una lanza y, con él, muere también la Segunda República.


1815

Carta de Jamaica


Septiembre 6.- Simón Bolívar escribe en Kingston, durante su exilio en Jamaica, la “Carta de Jamaica”, dirigida al ciudadano inglés Henry Cullen; plasma cuales habían sido, hasta ese momento, los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. Así mismo, presenta un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815.


1816

Expedición de Los Cayos


Mayo 3.- El 31 de Marzo zarpa de Los Cayos de San Luis, Haití, la expedición que había organizado Bolívar con la ayuda del Presidente de Haití, Alejandro Pétion. El 3 de Mayo, Bolívar desembarca en el Puerto de Juan Griego en la Isla de Margarita con la expedición de Los Cayos, y de inmediato se entrevista con el General Juan Bautista Arismendi.


Muere el Generalísimo Francisco de Miranda


Julio 14.- En 1812 Francisco de Miranda capitula ante Monteverde y cuando se preparaba a embarcarse en La Guaira, es arrestado y acusado de traición. Es encarcelado en el arsenal de La Carraca, en la ciudad de Cádiz, España, donde fallece cuando estaba por cumplir cuatro años de reclusión.


Batalla El Yagual


Octubre 11.- José Antonio Páez derrota a los españoles, al mando del Coronel Francisco López, en la Batalla del Yagual, en las orillas del Río Arauca, consiguiendo el control de Los Llanos de Apure.


1817

Batalla de San Félix


Abril 11.- El General Manuel Piar libra en la mesa de Chirica la Batalla de San Félix, derrotando a los realistas al mando del General Miguel de La Torre. Piar ocupa las misiones de Guayana.


Congresillo de Cariaco


Mayo 8.- Se reúne el Congresillo de Cariaco, en la Villa de San Felipe de Cariaco, convocado por Santiago Mariño. Nombran poderes ejecutivo y Judicial. Designan a La Asunción en Margarita como la capital de la Nueva República. Y restablecen brevemente el sistema federal y el gobierno civil.


Batalla de Matasiete


Julio31.-   El General Realista Pablo Morillo sale con sus tropas de Pampatar, con la idea de tomar el Portachuelo para impedir las comunicaciones de los patriotas entre Juan Griego, La Asunción y los caminos de la parte este de la Isla. Con la idea de detenerlo, el General Patriota Francisco Esteban Gómez sale con sus tropas desde la Asunción; esperó a que los realistas bajaran a las faldas del Cerro Matasiete para atacar. Es así como, a pesar de la inferioridad numérica de la tropa patriota, lograron vencer a los realistas al cerrarles el paso desde el fortín de La Libertad. Esta batalla es conocida también como la "Batalla Libertadora de Margarita."


Ejecución de Manuel Piar


Octubre 16.- Después de ser sentenciado a muerte por un consejo de guerra, el General Manuel Piar es fusilado en la Plaza Mayor de Angostura acusado de traidor y culpable de querer sublevar los pardos en contra de los patriotas.


1819

Congreso de Angostura


Febrero 15.- Se instala el Congreso de Angostura, donde Simón Bolívar, pronuncia su discurso inaugural y presenta su proyecto de Constitución. El Libertador es electo Presidente de Venezuela y Francisco Zea como Vicepresidente.


Batalla de Las Queseras del Medio


Abril 2.- El General José Antonio Páez con 150 lanceros atraviesa el Río Arauca en busca de las tropas enemigas comandadas por el General Pablo Morillo. Páez ordena aparente retirada y cuando estan a punto de ser alcanzados, grita la orden de "¡Vuelvan Caras!" y aprovecha el desconcierto de los realistas para penetrar en sus filas y lograr una contundente derrota.


Batalla de Boyacá


Agosto 7.- La culminación exitosa de la Campaña de Los Andes fue la Batalla de Boyacá (Colombia), acción bélica perteneciente a la Campaña Libertadora de Nueva Granada, en la que los Generales Patriotas Simón Bolívar, José Antonio Páez y Francisco de Paula Santander derrotan a las fuerzas realistas comandadas por el Coronel José María Barreiro.


La Gran Colombia


Diciembre 17.- El Congreso de Angostura, aprobó a instancias de Bolívar la ley fundamental de la República de Colombia, (La Gran Colombia), en la que se consagraba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador; estado que quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito.


1820

Firma de Los Tratados de Trujillo


Noviembre 25 a 27.- Representantes de Simón Bolívar y Pablo Morillo firman en Trujillo, el Tratado de Armisticio y Regularización de la guerra entre Colombia y España, para poner fin a la guerra a muerte por seis meses y continuar las negociaciones hasta lograr un tratado definitivo. El 27 de Noviembre, en Santa Ana, Trujillo, se entrevistan el General Español Pablo Morillo y el Libertador Simón Bolívar, y ratifican los Tratados.


1821

Maracaibo Independiente


Enero 28.- Maracaibo se subleva solicitando ayuda a los republicanos y es ocupada por el General Rafael Urdaneta. Maracaibo proclama su independencia y se declara provincia de la Gran Colombia. Estas acciones rompen el tratado de Armisticio y regulación de la guerra.


Congreso de Cúcuta


Mayo 6.- En la Villa del Rosario de Cúcuta, el General Antonio Nariño instala el primer Congreso Constituyente de la República de Colombia. Simón Bolívar fue reelecto Presidente de la República y Francisco De Paula Santander, designado Vicepresidente.


Batalla de Carabobo


Junio 24.-  La Batalla de Carabobo, decisiva para la Independencia de Venezuela se libró en las sabanas del Campo de Carabobo. El ejército patriota compuesto de 6.500 hombres es comandado por el General en Jefe Simón Bolívar, con tres divisiones; al mando del General José Antonio Páez, el General Manuel Cedeño y el General Ambrosio Plaza, junto al General Santiago Mariño como Jefe del Estado Mayor y Pedro Briceño Méndez como Ministro de Guerra, derrotan a 4.000 realistas, bajo la conducción del Mariscal de Campo Miguel de La Torre. En una hora los realistas estaban liquidados. Las divisiones de Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño casi no pudieron intervenir, y los dos mueren en el combate, al igual que Pedro Camejo, el “Negro Primero”, quien iba al frente de su unidad de combate. Páez observa que el patriota abandona el frente y se dirige hacia él, al verlo, le pregunta: “¿Qué te pasa negro, es que tienes miedo?...” “no, mi General, es que vengo a decirle adiós, porque estoy muerto”... El General José Antonio Páez fue ascendido a General en Jefe en el propio Campo de Batalla.


1822

Batalla de Bomboná


Abril 7.-  Bolívar y su Ejército se dirigían a Quito, en Bomboná, cerca de la Quebrada de Cariaco, se le interponen las bien provistas tropas del ejército realista, al mando del Coronel Basilio García. Bolívar Junto con el General Manuel Valdés, derrotan a los realistas en la sangrienta Batalla de Bomboná. Con esta victoria, Bolívar impidió que las tropas enemigas pudieran apoyar a las que se oponían al General Sucre en su camino hacia Quito.


Batalla de Pichincha


Mayo 24.-  El General Antonio José de Sucre junto con los Coroneles Andrés Santa Cruz y José María Córdoba, derrotan al ejército del Mariscal de campo realista Melchor Aymerich en Pichincha, al norte de Quito. La victoria sella la liberación de la Provincia de Quito.


Entrevista de Guayaquil


Julio26-27.-  El Libertador Simón Bolívar y el protector del Perú, José de San Martín se entrevistan en la ciudad de Guayaquil, donde discuten los problemas de la guerra.


1823

La Batalla Naval


Julio 24.-  Se libra en el Lago de Maracaibo la Batalla que selló la independencia definitiva de Venezuela en la que la Escuadra Republicana dirigida por el General José Prudencio Padilla derrota a la realista comandada por el Capitán de Navío Ángel Laborde y Navarro. Esta acción obligó a capitular al General Realista Francisco Tomás Morales, último Gobernador y Capitán General de Venezuela. Con la capitulación de Morales la República recibió la ciudad de Maracaibo, el Castillo de San Carlos y el de San Felipe en Puerto Cabello.


Páez toma Puerto Cabello


Noviembre 7-8.-  La noche entre los días 7 y 8, el ejército mandado por el General en Jefe José Antonio Páez tomó por asalto el Castillo de Puerto Cabello, defendido por el General Brigadier Sebastián de La Calzada.  Puerto Cabello era el último bastión realista que no aceptó las condiciones de la capitulación firmada por Morales después de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.


1824

Batalla de Junín


Agosto 6.-  Simón Bolívar gana la Batalla de Junín, a punta de sables, bayonetas y las lanzas de los llaneros venezolanos, en Los Andes Peruanos. Esta victoria ocasionó considerables pérdidas a las tropas realistas, al mando del General José de Canterac


Batalla de Ayacucho


Diciembre 9.-  El General Antonio José de Sucre, al mando del supremo ejército conformado por 6.000 soldados, vence al Virrey José de La Serna e Hinojosa, quien comanda al ejército realista formado por 9.310 hombres, en la Batalla de Ayacucho en Perú. El Virrey es hecho prisionero y José de Canterac capitula. El Perú es libre y América quedaba libre del dominio español. Gracias a esta victoria, el Congreso del Perú le otorga a Sucre el título de Gran Mariscal de Ayacucho.


1826

La Cosiata


Abril 30.-  El ayuntamiento de Valencia desconoce el poder central de Bogotá y reconoce como único Jefe Civil y Militar al General José Antonio Páez. Este primer movimiento separatista entre los meses de abril-diciembre conocido como La Cosiata (cosa sin importancia) o Revolución de los Morrocoyes, dio inicio al proceso de separación de Venezuela de la Gran Colombia.


1827

Decreto de Indulto


Enero 1.-  El Libertador decreta en Puerto Cabello un indulto a los cabecillas de La Cosiata …”nadie podrá ser perseguido ni juzgado por los actos, discursos u opiniones que se hayan sostenido con motivo de las reformas.” Páez es reconocido por Bolívar como Jefe del Gobierno en Venezuela.


1828

Convención de Ocaña


Abril 9.-  Se instala en Ocaña, Nueva Granada, la Convención Nacional convocada por el Congreso el 7 de agosto de 1827, con el fin de sancionar una nueva Constitución. Se manifiestan dos tendencias enfrentadas; los Santanderistas, partidarios de la República Federal y de la Constitución de Cúcuta, y los Bolivarianos, partidarios del Centralismo, que aspiraban incluir postulados de la Constitución Boliviana. La Convención de Ocaña fracasó y se disolvió sin ningún resultado.


Bolívar asume Poderes Dictatoriales


Junio 24.-  En Bogotá Simón Bolívar asume el mando supremo, con carácter dictatorial, en una asamblea general por aclamación popular y el 27 de agosto dicta un Decreto Orgánico, eliminando la vicepresidencia, crea un Consejo de Estado y declara como oficial a la Religión Católica.


Atentado contra Bolívar


Septiembre 25.-  Simón Bolívar sufre un atentado contra su vida en el Palacio de San Carlos, en Santafé de Bogotá. Este grupo de conjurados que intenta darle muerte al Libertador es comandado por el Coronel Venezolano Pedro Carujo que tenía bajo sus órdenes a varios artilleros y por el Francés Agustín Horment que comandaba a civiles y algunos militares. En esta acción mueren varios soldados de la Guardia que protegían la vivienda, además del Edecán Principal de Bolívar Guillermo Fergusson.

Bolívar quiso hacer frente a los conspiradores, pero Manuela Sáenz se lo impidió y le obligó a saltar por la ventana, y se refugió por más de dos horas debajo de un puente.

Rafael Urdaneta tomó el control de la situación. Una vez terminado el complot, Bolívar exclama: “¡Manuela, Mi Manuela, eres La Libertadora del Libertador!”


1829

Venezuela se separa de Colombia


Noviembre 25-26.-  Una Asamblea de Notables, reunida en el convento de San Francisco, en Caracas, decide segregar a Venezuela de Colombia y desconocer la autoridad del Libertador Simón Bolívar. El General José Antonio Páez es nombrado Presidente de Venezuela.

  

Sociedad Económica de Amigos


Diciembre.-  Se funda en Caracas, por Decreto del General José Antonio Páez, la Sociedad Económica de Amigos del país. Tiene como objetivo primordial reunir a los hombres de sabiduría, talento y espíritu de servicio para que hagan los diagnósticos precisos y difundan las soluciones necesarias para el progreso de la sociedad venezolana.


1830

Congreso de Valencia


Mayo 6.-  Se instala en Valencia con 33 Diputados el Congreso Constituyente, que se caracterizó por su tendencia antibolivariana. Este congreso ratifica la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El General José Antonio Páez es autorizado para continuar siendo Presidente de Venezuela y se aprueba la Constitución de la República de Venezuela.


Sucre es Asesinado


Junio 4.-  Cuando va de regreso a Quito a encontrarse con su esposa Mariana Carcelén y Larrea, Marquesa de Solanda, el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, con 35 años de edad, es asesinado a traición. En las montañas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por el General José María Obando, Comandante General del Cauca, lo esperaban, ellos eran: Apolinar Morillo, Venezolano,  Andrés Rodríguez y Juan Cruz, Peruanos y Juan Gregorio Rodríguez, de Tolima, Colombia. Cuando pasaba la comitiva, una voz grita: “¡General Sucre!;” él voltea, suenan los disparos, y él solo alcanzó a decir: “¡Ay, Balazo!.”


Constitución de 1830


Septiembre 22-24.-  El Congreso Constituyente de Valencia presidido por Miguel Peña, sancionó el 22 de septiembre de 1830, la Constitución que separó formalmente a Venezuela de la Gran Colombia, la cual fue promulgada por el Presidente José Antonio Páez dos días después. Esta constitución estableció un período presidencial de 4 años, y un Consejo de Gobierno compuesto por miembros del Parlamento. El sistema electoral siguió siendo indirecto y censitario. Establece un sistema centrofederal, donde las provincias ejercían su autonomía a través de una Asamblea o Diputación Provincial. Esta es una de las Constituciones más importantes que ha tenido Venezuela por su vigencia de 27 años.


 Última proclama del Libertador


Diciembre 10.-  En la Hacienda de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, gravemente enfermo, Simón Bolívar dicta su última proclama: “Colombianos: habéis presenciado mis esfuerzos para plantar la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento.


Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.


Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño, me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno, para libertarse de la anarquía; los ministros del Santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.


Muere El Libertador


Diciembre 17.-  En la Hacienda San Pedro Alejandrino, propiedad de Joaquín de Mier, cerca de Santa Marta, Colombia, a la edad de 47 años, y siendo la una de la tarde, el médico de cabecera Alejandro Próspero Reverend comprueba que el corazón de Simón Bolívar, El Libertador, ha dejado de latir.

 

Lo más visitado

La Segunda República

La Segunda República  Centro Nacional de Historia A lo largo del año 1813, la República se recuperará de la desesperación y el terror generado por las tropas del general Domingo de Monteverde, Capitán General de la Provincia de Venezuela. Derrotar el ostracismo y la tiranía, la incapacida...

La Primera República

Vida Cotidiana en tiempos de Independencia  Centro Nacional de Historia ¿Qué comían los venezolanos durante la independencia?   U n aspecto desconocido para la gran mayoría de los venezolanos en la actualidad es qué comían los habitantes de nuestro país durante la época independent...

La Liberación del Sur

  La Liberación del sur Centro Nacional de Historia   Todo un Continente. El pacto colonial entre España y sus posesiones americanas estaba prácticamente agotado, situación que se inserta en la transición de un modelo mercantilista a una nueva forma de producción capitalista, indus...

Cronología de Venezuela

Venezuela 1730-1732 Rebelión de Andresote El zambo Andrés López del Rosario “Andresote” se subleva en el Valle del Yaracuy, contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana que ponía obstáculos al contrabando entre la costa y la Isla de Curazao. La rebelión es apoyada ...

Isidro Antonio López Méndez

iconografia/personajes/isidro_lopez_mendez (1751-1814) Sacerdote y Diputado por la Ciudad de Caracas. ...

Acta del 19 de Abril

iconografia/slideshow/acta Acta del 19 de Abril de 1810. Capilla de Santa Rosa, Alcaldía de Caracas. ...

Características del Portal Bicentenario

Pensamiento Político Republicano en la Etapa Bicentenaria: Orientados por los eventos históricos haremos una selección y compilación de documentos con criterios de preservación y conservación del patrimonio. Siendo garantes de la democratización de la información como servidores públicos ...

Inicios de la Emancipación Venezolana

 Inicios de la Emancipación Venezolana   Centro Nacional de Historia En la República que se construía sobre la sociedad colonial la separación tajante entre unas “calidades” superiores y otras inferiores fue el primer parámetro de una serie de exclusiones que terminó cristalizando ...

Plano de Caracas en 1810

iconografia/slideshow/plano PLAN DE LA VILLE DE CARACAS. DANS L'AMERIQUE MERIDIONALE. Capitale des Provinces de Venezuela, Maracaibo, Varinas, la Guianne et de l'Isle de la Margueritte. Pour servir au Voyage a la partie orient de la Terre ferme. Par F. DE PONS ex Agt du Gouberment Francaiis ...

Nuestra Señora de Caracas (Color)

iconografia/slideshow/sencolor Hoy se conserva en el Museo Nacional de Caracas. Se observan en el cuadro las torres de Catedral, de San Mauricio y de Candelaria  como debían existir antes del terremoto de 1812. -La pintura es sobre tela, adherida a una tabla de cedro - Tiene un marco lis...