• Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes
  • Rotador de Imagenes

Buscar

Agustín Codazzi

Imagen Bicentenaria

bicentenario1.jpg

Participantes

www.bnv.gob.ve
Biblioteca Nacional de Venezuela
www.agn.gob.ve
Archivo General de la Nación
www.cnh.gob.ve/
Centro Nacional de Historia
www.fonacit.gob.ve
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
www.bibliotecayacucho.gob.ve/
Fundación Biblioteca Ayacucho
www.cnti.gob.ve
Centro Nacional de Tecnologías de Información
www.cantv.net
Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela
www.mct.gob.ve/
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias

Sector Cultura

www.ministeriodelacultura.gob.ve
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
www.elperroylarana.gob.ve
Fundación el Perro y la Rana
www.distribuidoradellibro.gob.ve
Distrubuidora Venezolana del Libro
www.cenal.gob.ve/
Centro Nacional del Libro
www.casabello.gob.ve
Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Enlaces de Interés

www.bicentenario.gob.ve
Bicentenario de Venezuela
www.bicentenarioindependencia.gov.co
Bicentenario de la República de Colombia
www.bicentenario.argentina.ar
Bicentenario de República de Argentina
www.perubicentenario.pe
Bicentenario del Perú
www.bicentenario.gob.mx
Biblioteca Digital Bicentenario de México
www.franciscodemiranda.org
Francisco de Miranda catalogo digital
www.bicentenariochile.cl
Centro de Estudio Bicentenario de Chile

Acerca del Portal Bicentenario

Encuesta

¿Cuál es su opinión acerca del Portal Bicentenario?
 

cnti

Glosario Bicentenario PDF Imprimir

Las siguientes definiciones responden a las necesidades del "Portal Bicentenario de Nuestra América" e ilustran las características de los contenidos que la integran:

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA VENEZOLANA: Es esencialmente descriptiva de hojas sueltas, folletos, libros venezolanos que tiene por objeto el conocimiento de este acervo documental, así como de sus bibliotecas: organizando, catalogando, clasificando, impresos, ediciones o catálogos, con el fin de dotar a los interesados de instrumentos de consulta sobre la producción editorial venezolana.



BIBLIOGRAFÍA VENEZOLANISTA: Es esencialmente descriptiva de hojas sueltas, folletos, libros venezolanistas (impresos extranjeros relativos a Venezuela), que tiene por objeto el conocimiento de este acervo documental, así como de sus bibliotecas: organizando, catalogando, clasificando, impresos, ediciones o catálogos, con el fin de dotar a los interesados de instrumentos de consulta sobre la producción editorial venezolanista.

 

 

FOLLETO: Es una publicación unitaria no periódica, impresa de 05 páginas hasta 100 páginas inclusive, sin contar las cubierta, editado en un país de origen y puesta a disposición del usuario. Este concepto fue ajustado a las necesidades de preservación del acervo documental venezolano y no a los conceptos o acuerdos nacionales e internacionales.

 

 

HOJAS SUELTAS: Es una publicación impresa no periódica (volante, mariposa, panfleto, pasquín), sin portada que doblada puede formar cuatro páginas no numeradas. Por su contenido pueden ser clasificadas  en manifiestos, bandos, proclamas, circulares, oficios de carácter jurídico, panegírico, leyes, decretos, hojas de carácter gremiales entre otros. Pueden constituirse en colecciones, públicas o privadas, de gran utilidad para el estudio de la vida cotidiana, política, social y costumbres de los pueblos.

 

 

IMPRESO: Reproducción mecánica o medio de imprimir sobre diversos soportes, como papel, cartón, tela, entre otros, que realiza el artista gráfico a través del arte tipográfico, obteniendo como resultado la producción de hojas sueltas (volante, mariposa, panfleto, pasquín), folletos, libros y publicaciones periódicas.

 

 

IMPRESOS ANTIGUOS EXTRANJEROS: Los editados desde mediados del siglo XV, a partir del perfeccionamiento de la imprenta con los tipos o caracteres móviles, hasta 1799 inclusive, con una subdivisión denominada “incunables” que comprenden desde el perfeccionamiento hasta 1500 y 1501, dependiendo esta variante del autor que investigue el usuario.

 

 

IMPRESOS ANTIGUOS VENEZOLANOS: Denominados así los impresos en la República de Venezuela a partir del 24 de octubre de 1808, fecha de la impresión del primer número de la “Gaceta de Caracas”, hasta el año de 1840 inclusive. Este último año fue establecido por la Biblioteca Nacional de Venezuela.



IMPRESOS VENEZOLANISTAS: Los impresos publicados fuera del territorio nacional, relativos a Venezuela de autores  venezolanos o extranjeros que fortalecen nuestro acervo documental, enriqueciendo nuestra bibliografía y, por ende, nuestras bibliotecas.

 

 

INCUNABLES EXTRANJEROS: Los editados desde mediados del siglo XV, a partir de del perfeccionamiento de la imprenta con los tipos o caracteres móviles ,hasta los años de 1500 y 1501, dependiendo esta variante del autor que investigue el usuario.

 


INCUNABLES VENEZOLANOS: Todos los impresos en la República de Venezuela a partir del 24 de octubre de 1808, fecha de la impresión del primer número de la “Gaceta de Caracas” hasta el año de 1821 inclusive, en homenaje a la Batalla de Carabobo del 24 de junio del mismo año.

 

 

LIBRO: Es una publicación unitaria no periódica, impresa, a partir de las 101 páginas sin contar las cubierta, editado en un país de origen y puesta a disposición del usuario, abarcando en algunos casos varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes; este concepto fue ajustado a las necesidades de preservación del acervo documental venezolano y no a los conceptos o acuerdos nacionales e internacionales.

 

 

MANUSCRITOS: Escritos a mano en diversos soportes, mayoritariamente ejemplares únicos con las siguientes características: antigüedad, valor histórico, literario, científico, informativo y sentimental, como testimonios originales de nuestra memoria, es decir, fuentes primarias que despiertan interés entre sus usuarios lectores o investigadores.

 


RAROS EXTRANJEROS: Son impresos que por su condición de antigüedad desde 1800 hasta la actualidad, incluyen, además lde os prohibidos o censurados por la iglesia, la política o los militares, los de tirajes limitados, enumerados, facsímiles de obras antiguas extranjeras.

 


RAROS VENEZOLANOS: Son los impresos que por su condición de antigüedad desde 1841 hasta la actualidad, incluyen, además de los prohibidos o censurados por la iglesia, la política o los militares, los de tirajes limitados, enumerados, facsímiles de obras antiguas venezolanas.

 

Lo más visitado

La Segunda República

La Segunda República  Centro Nacional de Historia A lo largo del año 1813, la República se recuperará de la desesperación y el terror generado por las tropas del general Domingo de Monteverde, Capitán General de la Provincia de Venezuela. Derrotar el ostracismo y la tiranía, la incapacida...

La Primera República

Vida Cotidiana en tiempos de Independencia  Centro Nacional de Historia ¿Qué comían los venezolanos durante la independencia?   U n aspecto desconocido para la gran mayoría de los venezolanos en la actualidad es qué comían los habitantes de nuestro país durante la época independent...

La Liberación del Sur

  La Liberación del sur Centro Nacional de Historia   Todo un Continente. El pacto colonial entre España y sus posesiones americanas estaba prácticamente agotado, situación que se inserta en la transición de un modelo mercantilista a una nueva forma de producción capitalista, indus...

Cronología de Venezuela

Venezuela 1730-1732 Rebelión de Andresote El zambo Andrés López del Rosario “Andresote” se subleva en el Valle del Yaracuy, contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana que ponía obstáculos al contrabando entre la costa y la Isla de Curazao. La rebelión es apoyada ...

Isidro Antonio López Méndez

iconografia/personajes/isidro_lopez_mendez (1751-1814) Sacerdote y Diputado por la Ciudad de Caracas. ...

Acta del 19 de Abril

iconografia/slideshow/acta Acta del 19 de Abril de 1810. Capilla de Santa Rosa, Alcaldía de Caracas. ...

Características del Portal Bicentenario

Pensamiento Político Republicano en la Etapa Bicentenaria: Orientados por los eventos históricos haremos una selección y compilación de documentos con criterios de preservación y conservación del patrimonio. Siendo garantes de la democratización de la información como servidores públicos ...

Inicios de la Emancipación Venezolana

 Inicios de la Emancipación Venezolana   Centro Nacional de Historia En la República que se construía sobre la sociedad colonial la separación tajante entre unas “calidades” superiores y otras inferiores fue el primer parámetro de una serie de exclusiones que terminó cristalizando ...

Plano de Caracas en 1810

iconografia/slideshow/plano PLAN DE LA VILLE DE CARACAS. DANS L'AMERIQUE MERIDIONALE. Capitale des Provinces de Venezuela, Maracaibo, Varinas, la Guianne et de l'Isle de la Margueritte. Pour servir au Voyage a la partie orient de la Terre ferme. Par F. DE PONS ex Agt du Gouberment Francaiis ...

Nuestra Señora de Caracas (Color)

iconografia/slideshow/sencolor Hoy se conserva en el Museo Nacional de Caracas. Se observan en el cuadro las torres de Catedral, de San Mauricio y de Candelaria  como debían existir antes del terremoto de 1812. -La pintura es sobre tela, adherida a una tabla de cedro - Tiene un marco lis...